lunes, 23 de agosto de 2010

LOS RANQUELES DE VIRGINIA RIVERA

Virginia Rivera - "Invasión y secuestro" - Témpera sobre papel - 47 x 68 cm - 1994


Langheló trajo a mi memoria las magníficas pinturas que ilustran el libro "Hechos que no se llevó el tiempo", muy importante trabajo de investigación histórica sobre los primeros asentamientos en el partido de General Villegas, realizado por Hebe Uriarte de Gómez y Nieves Castillo y editado en el año 1997.

La serie está compuesta por nueve pinturas de la artista plástica Virginia Rivera, que supo plasmar sobre el papel esos "hechos que no se llevó el tiempo" como una forma de perpetuar la memoria histórica y la identidad de nuestra región.

No hace falta ser un experto en arte para dejarse atrapar por la magia de sus pinturas, Virginia Rivera nos introduce por momentos al mundo excitante y apocaliptico de los malones ranqueles, y otras veces a la calma de la llanura atravesada por aquellos primeros viajeros, tropillas, rostros feroces, desierto. Nada sobra ni falta; fuerza, carácter, virtuosismo son la íntima esencia de su obra.

Hace varios años, la colección fue donada por la artista a la Comisión de Apoyo de la Biblioteca Pública, Municipal y Popular de General Villegas, quienes ejercen la custodia y conservación de la misma.

Lamentablemente, este magnifico conjunto pictórico no se haya en exhibición, una vez más tenemos que referirnos a la imposibilidad del contacto del pueblo con su patrimonio, al igual que el malón de Carlos Alonso, el malón de Virginia Rivera se encuentra cautivo.

Es de esperar que la obra se encuentre preservada correctamente, y que no se haya deteriorado a través de todos estos años de ostracismo.

La Biblioteca Pública, Municipal y Popular de General Villegas muy pronto estrenará su flamante y moderno edificio, estoy seguro que en el espacio destinado al Centro de Historia Regional, habrá un lugar reservado para la exposición permanente de tan valiosa colección.

A partir de ese momento, el público de nuestro partido podrá entablar desde el presente un dialogo con el pasado a través del arte de Virginia Rivera.





José Manuel Paladino Geist
            Museólogo



Virginia Rivera - "Hacia nuevos rumbos" - Témpera sobre papel - 1994
Virginia Rivera - "Incendio en el Fuerte Gainza" - Témpera sobre papel - 38 x 57 cm - 1994
Virginia Rivera - "El cacique" - Témpera sobre papel - 23 x 38 cm - 1994
Virginia Rivera - "Tropilla" - Témpera sobre papel - 40 x 58 cm - 1994
Virginia Rivera - "El destino final será mi gente" - Témpera sobre papel - 47 x 67 cm - 1994

Virginia Rivera - "Sueño de libertad" - Témpera sobre papel - 45 x 60 cm - 1994





Virginia Rivera

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Señor Paladino, muchas gracias por hacernos conocer, aunque sea por ahora en fotos, "Los Ranqueles" de Virginia Rivera. Esperemos algun día verlos expuestos como corresponde para apreciarlos debidamente. No se de obras pictóricas pero me han agradado sobremanera éstas fotografías, los colores de las mismas me han impactado. Silvia Hernandez.

Anónimo dijo...

las obras de virginia rivera,sin duda representan algo atrapante,donde se quiere ver mas de esa obra,se aprecia con solo mirar,sentir eso que quiere representar,sus obras atraen de una manera inesplicable.saludos
catalina tamburi