domingo, 22 de agosto de 2010

LANGHELÓ...RANQUELES Y MILICOS

Virginia Rivera - "Indiada"- Témpera sobre papel - 34 x 47 cm - 1994




LANGHELÓ...RANQUELES Y MILICOS
Luchas y conflictos por el control del territorio

"Langheló ….un espacio transitado y simbolizado por el pueblo
ranquel, hoy nos hace audibles las voces que han
permanecido ocultas y que hoy resurgen
abriéndose paso entre nosotros."

Hace tiempo, mucho antes de que llegaran nuestros abuelos, y de que surgieran los pueblos que hoy conocemos en el partido de General Villegas, la laguna Langheló fue lugar de paso y asentamiento temporario de aborígenes, viajes de exploración, rastrilladas y malones, y más tarde el asentamiento de la Comandancia de la línea de fortines,una nueva frontera con períodos de paz negociada y con períodos de tremenda violencia mutua, una barrera que divide y opone culturas irreconciliables.

La laguna, antiguo paradero aborigen, esta situada en un nudo de caminos conocidos como rastrilladas, surcos profundos y sólidos que llegaron a tener un ancho de 300 metros y leguas de longitud.

Las rastrilladas unían lagunas que los ranqueles usaban como base y refugio en sus recorridos. El agua dulce, la calidad de sus pastos y su situación geográfica como punto medio entre Leubucó, capital del imperio ranquelino y las poblaciones del sur de Córdoba, sur de Santa Fe y oeste de la Provincia de Buenos Aires, destino final de sus malones, hicieron de Langheló un lugar de vital importancia para el recambio de caballos y abrevadero de la hacienda robada.

Es a partir de 1870, que se abre un nuevo período de conflictos donde los sectores dirigentes de la sociedad argentina deciden adoptar una “solución final” para la cuestión indígena: la eliminación física de esas sociedades, en realidad lo que estaba en juego era el control territorial por parte del Estado Nacional, completando así la instauración de un orden político y social y la formación del propio Estado y de sus instituciones. Se completaba así la ocupación del desierto “bárbaro” por parte de la civilización.

"Estamos como nación empeñados en una contienda de razas en que el indígena lleva sobre sí el tremendo anatema de su desaparición, escrito en nombre de la civilización.
Destruyamos, pues, moralmente esa raza, aniquilemos sus resortes y organización política, desaparezca su orden de tribus y si es necesario divídase la familia. Esta raza quebrada y dispersa, acabará por abrazar la causa de la civilización.”

Julio Argentino Roca
Ministro de Guerra del Presidente Nicolás  Avellaneda
1877 – 1880
Presidente de la Nación Argentina
1880 – 1886 y 1898 - 1904

EL FUERTE GAINZA, UNA NUEVA FRONTERA

El Fuerte, ocupaba una superficie de 800 varas cuadradas, comprendía una plaza, 16 edificios (ranchos de barro y paja), la Comandancia, los cuarteles, patio del cuartel, el mangrullo para vigilar el horizonte, corral para los animales, pozo de agua, cementerio, forrajes.

Tenía una guarnición de 230 hombres y tres bastiones con un cañón de a doce cada uno de ellos. Próxima al Fuerte, se encontraba la laguna Langheló, tenía una circunferencia de dos kilómetros y medio, y estaba rodeada por un monte de caldenes.

Hoy en día, no se encuentran restos del Fuerte, los ranchos de adobe fueron destruidos por la acción del tiempo, y la construcción de ladrillo que ocupó la comandancia, posiblemente fue desmantelada para construir el primitivo casco de la estancia Fortín Gainza.




Son muchos los expertos, que coinciden en la necesidad de dar valor a elementos que anteriormente no eran tomados en cuenta como patrimonio, los llamados elementos intangibles, pues se consideraban los elementos físicos o materiales, los llamados tangibles, edificios, monumentos, obras de arte o paisajes naturales, y quedaban fuera múltiples valores que solo el hombre podía explicar desde los sentimientos.

Así sea tangible o intangible, el patrimonio es un valor transmitido de generación en generación, la emoción y el sentimiento sobre las cosas o los lugares, procede del alma, es labor de las autoridades de cada localidad la protección y conservación del mismo, pero es labor de cada ciudadano la valoración, por lo tanto la transmisión no es espontánea. Solo transmitimos aquello que nos representa en identidad y valores, solo aquello que construímos y nos hace diferentes o particulares respecto de otros.

"Desde la proclamación de la Convención Concerniente a la Protección del Patrimonio Cultural y Natural Mundial, en 1972, el concepto de patrimonio cultural se ha visto completado con el de patrimonio natural, construyendo de este modo un enfoque integral del patrimonio, tanto cultural como natural, siendo un elemento intrínseco de la sociedad."

La Laguna Langheló, fue el escenario durante el siglo XIX de conflictos y luchas por el poder, la instalación del Fortín Gainza supondrá un avance sobre el espacio indígena, la soberanía ranquel sobre el territorio en cuestión seria aniquilada y deslegitimada.

El rico patrimonio de la región, aún no ha sido transmitido al público en general, poco existe sobre esa riqueza en la memoria colectiva, menos aún en la población infantil y adolescente, quienes a partir de políticas educativas acordes, serian los principales receptores y dadores de la identidad local, no solo la escuela se transforma en vehículo movilizador de la identidad, el museo es un gran responsable en esta tarea.

 Como ha señalado Néstor García Canclini...

“si bien el patrimonio sirve para unificar a una nación, las desigualdades en su formación y apropiación exigen estudiarlo también como espacio de lucha material y simbólica entre las clases, las etnias y los grupos.

Es necesario en lo inmediato rescatar, fortalecer y recrear las condiciones que permitan a los diversos grupos sociales compartir ese patrimonio y encontrarlo significativo, como también es urgente y necesario crear un eficaz sistema de protección del patrimonio que tiene que surgir necesariamente desde la conciencia colectiva y eso se logra fundamentalmente a través del conocimiento y la difusión, haciendo participe a la sociedad toda que es quien debe afrontar y confrontar su identidad, la toma de conciencia sobre la importancia del patrimonio y el compromiso con nuestro pasado es un tema pendiente de la comunidad de General Villegas en su conjunto.

Solidaridad y memoria para con el pueblo ranquel,
que debió experimentar la suprema tensión de enfrentar
la propia desintegración de su cultura y también la disolución
de su historia.


José Manuel Paladino Geist
           Museólogo




Ubicación Geográfica de la Laguna Langheló

Se encuentra situada aproximadamente a unos 34° 40´ latitud sur, y 63° 22´ longitud oeste, cota 126 metros de altura, en el establecimiento denominado “Fortín Gainza”, propiedad de los herederos del Sr. Agostino Roca, en la localidad de Santa Regina, cuartel XII, Partido de Gral. Villegas, Provincia de Buenos Aires.

Las condiciones climáticas de la zona son semi-áridas a sub húmedas y templadas a frías, se extiende sobre un territorio completamente llano, de conformación arenosa. El perfil típico de estos suelos es limo arenoso.

Actualmente abarca aproximadamente 1ha, las dimensiones varían dependiendo del régimen de lluvias en la zona. Su agua es dulce con muy baja cantidad de sales. Esta unida a la cabecera del partido por la Ruta N° 33 a una distancia aproximada de 70 kilómetros.




Atardecer en Langheló, agosto de 2007

No hay comentarios: