viernes, 20 de agosto de 2010

II SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN MUSEOLÓGICA




EL PENSAMIENTO MUSEOLÓGICO CONTEMPORÁNEO EN LOS PAÍSES

DE LENGUA PORTUGUESA Y ESPAÑOLA

II Seminario de Investigación en Museología


27 al 30 de septiembre de 2010
Buenos Aires, Argentina

La iniciativa de la Facultad de Letras de la Universidad de Oporto, lanzada a través del I Seminario de Investigación Museológica en los países de lengua portuguesa y española, realizado en octubre de 2009 en Portugal, en la ciudad de Oporto, tuvo como principal objetivo abrir un importante espacio intercultural destinado a destacar las posibilidades de una nueva visión global capaz de reconocer los valores de la investigación y los estudios museológicos de dichos países en el contexto mundial.

El Comité Internacional para la Museología (ICOFOM) dependiente del Consejo Internacional de Museos (ICOM) tiene el honor de haber sido elegido por la Universidad de Oporto para realizar en Argentina, en la ciudad de Buenos Aires el próximo mes de septiembre, el II Seminario para la investigación de la museología en lenguas portuguesa y española. Cabe destacar en forma especial que las autoridades de dicha casa de altos estudios han considerado en esta ocasión el interés que reviste la presencia y activa participación en el Seminario de los países iberoamericanos que conforman la región.

Los temas seleccionados para este II Seminario están relacionados con los objetivos presentados por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) en su Plan Estratégico 2008-2010. Dicho Plan está destinado a difundir en la comunidad museológica la actualización e investigación en el tratamiento de problemas fundamentales de la museología contemporánea que no han sido considerados en su debida magnitud.

En esta oportunidad, al igual que el pasado año en ocasión del I Seminario de Investigación Museológica, el alto nivel científico y académico es condición indispensable para tratar problemas referidos a las más diversas facetas que caracterizan a los museos y a la museología en la hora actual. Entre ellos, la diversidad cultural, la problemática de la identidad y la desigualdad social, el respeto por la alteridad, la

frágil riqueza del patrimonio inmaterial, las nuevas dimensiones de espacio y tiempo generadas por las actuales tecnologías de la información y la comunicación y el surgimiento de una nueva ética global ante la incidencia de las crisis políticas, económicas y sociales en las condiciones de vida desarrolladas en el mundo. Todas ellas son parte constitutiva de las numerosas consignas que caracterizan el accionar del museo y preocupan al ICOM / ICOFOM como organismos encargados de velar por el desarrollo global de la museología. Del mismo modo a la Universidad de Oporto, en cuya Facultad de Letras se forman numerosos museólogos de habla portuguesa y española.

El eje de este Seminario se encuentra ubicado entre los intercambios culturales y la consiguiente movilización de investigadores y representantes de museos de distintas regiones geográficas del mundo. La presencia de destacados conferencistas, redimensionará con sus reflexiones el pensamiento museológico y los verdaderos alcances de la función social del museo en el desarrollo de los pueblos. Por tal motivo, se ha previsto un variado programa donde tendrán lugar paneles y debates además de workshops que analizarán diversos casos de estudio, especialmente seleccionados a tal efecto. Finalmente se elaborarán conclusiones, se redactará un documento que se publicará en la WEB y se difundirá a través de una publicación on line.

Este conjunto de actividades científicas y académicas irá acompañado por un programa complementario que incluirá visitas guiadas a los principales museos de la ciudad de Buenos Aires, un concierto, recorridos por el centro de la ciudad y sus sitios históricos como el antiguo barrio de San Telmo, la Recoleta, los bosques de Palermo y el barrio de La Boca entre otros.

Esperamos a todos en Buenos Aires, dispuestos a compartir con nuestros colegas una experiencia innovadora que ampliará el espectro de las investigaciones museológicas a nivel global.

Cordialmente

Lic. Nelly Decarolis

Presidente ICOFOM

http://www.icofom.com.ar/sp_portugal2010.htm

No hay comentarios: