miércoles, 25 de agosto de 2010

CAMBIO DE FECHA DEL 1° CONGRESO DE MUSEOS UNIVERSITARIOS



CAMBIO DE FECHA DEL CONGRESO

Como se comunicara oportunamente en la 3º circular, para un mejor aprovechamiento de las jornadas del Congreso, el mismo se adelantó un día. Ahora será los días miércoles 20, jueves 21 y viernes 22 de octubre de 2010.


Nuevo lugar: Aula Magna de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales y Microcine de la Facultad de Ciencias Médicas

lunes, 23 de agosto de 2010

LOS RANQUELES DE VIRGINIA RIVERA

Virginia Rivera - "Invasión y secuestro" - Témpera sobre papel - 47 x 68 cm - 1994


Langheló trajo a mi memoria las magníficas pinturas que ilustran el libro "Hechos que no se llevó el tiempo", muy importante trabajo de investigación histórica sobre los primeros asentamientos en el partido de General Villegas, realizado por Hebe Uriarte de Gómez y Nieves Castillo y editado en el año 1997.

La serie está compuesta por nueve pinturas de la artista plástica Virginia Rivera, que supo plasmar sobre el papel esos "hechos que no se llevó el tiempo" como una forma de perpetuar la memoria histórica y la identidad de nuestra región.

No hace falta ser un experto en arte para dejarse atrapar por la magia de sus pinturas, Virginia Rivera nos introduce por momentos al mundo excitante y apocaliptico de los malones ranqueles, y otras veces a la calma de la llanura atravesada por aquellos primeros viajeros, tropillas, rostros feroces, desierto. Nada sobra ni falta; fuerza, carácter, virtuosismo son la íntima esencia de su obra.

Hace varios años, la colección fue donada por la artista a la Comisión de Apoyo de la Biblioteca Pública, Municipal y Popular de General Villegas, quienes ejercen la custodia y conservación de la misma.

Lamentablemente, este magnifico conjunto pictórico no se haya en exhibición, una vez más tenemos que referirnos a la imposibilidad del contacto del pueblo con su patrimonio, al igual que el malón de Carlos Alonso, el malón de Virginia Rivera se encuentra cautivo.

Es de esperar que la obra se encuentre preservada correctamente, y que no se haya deteriorado a través de todos estos años de ostracismo.

La Biblioteca Pública, Municipal y Popular de General Villegas muy pronto estrenará su flamante y moderno edificio, estoy seguro que en el espacio destinado al Centro de Historia Regional, habrá un lugar reservado para la exposición permanente de tan valiosa colección.

A partir de ese momento, el público de nuestro partido podrá entablar desde el presente un dialogo con el pasado a través del arte de Virginia Rivera.





José Manuel Paladino Geist
            Museólogo



Virginia Rivera - "Hacia nuevos rumbos" - Témpera sobre papel - 1994
Virginia Rivera - "Incendio en el Fuerte Gainza" - Témpera sobre papel - 38 x 57 cm - 1994
Virginia Rivera - "El cacique" - Témpera sobre papel - 23 x 38 cm - 1994
Virginia Rivera - "Tropilla" - Témpera sobre papel - 40 x 58 cm - 1994
Virginia Rivera - "El destino final será mi gente" - Témpera sobre papel - 47 x 67 cm - 1994

Virginia Rivera - "Sueño de libertad" - Témpera sobre papel - 45 x 60 cm - 1994





Virginia Rivera

domingo, 22 de agosto de 2010

LANGHELÓ...RANQUELES Y MILICOS

Virginia Rivera - "Indiada"- Témpera sobre papel - 34 x 47 cm - 1994




LANGHELÓ...RANQUELES Y MILICOS
Luchas y conflictos por el control del territorio

"Langheló ….un espacio transitado y simbolizado por el pueblo
ranquel, hoy nos hace audibles las voces que han
permanecido ocultas y que hoy resurgen
abriéndose paso entre nosotros."

Hace tiempo, mucho antes de que llegaran nuestros abuelos, y de que surgieran los pueblos que hoy conocemos en el partido de General Villegas, la laguna Langheló fue lugar de paso y asentamiento temporario de aborígenes, viajes de exploración, rastrilladas y malones, y más tarde el asentamiento de la Comandancia de la línea de fortines,una nueva frontera con períodos de paz negociada y con períodos de tremenda violencia mutua, una barrera que divide y opone culturas irreconciliables.

La laguna, antiguo paradero aborigen, esta situada en un nudo de caminos conocidos como rastrilladas, surcos profundos y sólidos que llegaron a tener un ancho de 300 metros y leguas de longitud.

Las rastrilladas unían lagunas que los ranqueles usaban como base y refugio en sus recorridos. El agua dulce, la calidad de sus pastos y su situación geográfica como punto medio entre Leubucó, capital del imperio ranquelino y las poblaciones del sur de Córdoba, sur de Santa Fe y oeste de la Provincia de Buenos Aires, destino final de sus malones, hicieron de Langheló un lugar de vital importancia para el recambio de caballos y abrevadero de la hacienda robada.

Es a partir de 1870, que se abre un nuevo período de conflictos donde los sectores dirigentes de la sociedad argentina deciden adoptar una “solución final” para la cuestión indígena: la eliminación física de esas sociedades, en realidad lo que estaba en juego era el control territorial por parte del Estado Nacional, completando así la instauración de un orden político y social y la formación del propio Estado y de sus instituciones. Se completaba así la ocupación del desierto “bárbaro” por parte de la civilización.

"Estamos como nación empeñados en una contienda de razas en que el indígena lleva sobre sí el tremendo anatema de su desaparición, escrito en nombre de la civilización.
Destruyamos, pues, moralmente esa raza, aniquilemos sus resortes y organización política, desaparezca su orden de tribus y si es necesario divídase la familia. Esta raza quebrada y dispersa, acabará por abrazar la causa de la civilización.”

Julio Argentino Roca
Ministro de Guerra del Presidente Nicolás  Avellaneda
1877 – 1880
Presidente de la Nación Argentina
1880 – 1886 y 1898 - 1904

EL FUERTE GAINZA, UNA NUEVA FRONTERA

El Fuerte, ocupaba una superficie de 800 varas cuadradas, comprendía una plaza, 16 edificios (ranchos de barro y paja), la Comandancia, los cuarteles, patio del cuartel, el mangrullo para vigilar el horizonte, corral para los animales, pozo de agua, cementerio, forrajes.

Tenía una guarnición de 230 hombres y tres bastiones con un cañón de a doce cada uno de ellos. Próxima al Fuerte, se encontraba la laguna Langheló, tenía una circunferencia de dos kilómetros y medio, y estaba rodeada por un monte de caldenes.

Hoy en día, no se encuentran restos del Fuerte, los ranchos de adobe fueron destruidos por la acción del tiempo, y la construcción de ladrillo que ocupó la comandancia, posiblemente fue desmantelada para construir el primitivo casco de la estancia Fortín Gainza.




Son muchos los expertos, que coinciden en la necesidad de dar valor a elementos que anteriormente no eran tomados en cuenta como patrimonio, los llamados elementos intangibles, pues se consideraban los elementos físicos o materiales, los llamados tangibles, edificios, monumentos, obras de arte o paisajes naturales, y quedaban fuera múltiples valores que solo el hombre podía explicar desde los sentimientos.

Así sea tangible o intangible, el patrimonio es un valor transmitido de generación en generación, la emoción y el sentimiento sobre las cosas o los lugares, procede del alma, es labor de las autoridades de cada localidad la protección y conservación del mismo, pero es labor de cada ciudadano la valoración, por lo tanto la transmisión no es espontánea. Solo transmitimos aquello que nos representa en identidad y valores, solo aquello que construímos y nos hace diferentes o particulares respecto de otros.

"Desde la proclamación de la Convención Concerniente a la Protección del Patrimonio Cultural y Natural Mundial, en 1972, el concepto de patrimonio cultural se ha visto completado con el de patrimonio natural, construyendo de este modo un enfoque integral del patrimonio, tanto cultural como natural, siendo un elemento intrínseco de la sociedad."

La Laguna Langheló, fue el escenario durante el siglo XIX de conflictos y luchas por el poder, la instalación del Fortín Gainza supondrá un avance sobre el espacio indígena, la soberanía ranquel sobre el territorio en cuestión seria aniquilada y deslegitimada.

El rico patrimonio de la región, aún no ha sido transmitido al público en general, poco existe sobre esa riqueza en la memoria colectiva, menos aún en la población infantil y adolescente, quienes a partir de políticas educativas acordes, serian los principales receptores y dadores de la identidad local, no solo la escuela se transforma en vehículo movilizador de la identidad, el museo es un gran responsable en esta tarea.

 Como ha señalado Néstor García Canclini...

“si bien el patrimonio sirve para unificar a una nación, las desigualdades en su formación y apropiación exigen estudiarlo también como espacio de lucha material y simbólica entre las clases, las etnias y los grupos.

Es necesario en lo inmediato rescatar, fortalecer y recrear las condiciones que permitan a los diversos grupos sociales compartir ese patrimonio y encontrarlo significativo, como también es urgente y necesario crear un eficaz sistema de protección del patrimonio que tiene que surgir necesariamente desde la conciencia colectiva y eso se logra fundamentalmente a través del conocimiento y la difusión, haciendo participe a la sociedad toda que es quien debe afrontar y confrontar su identidad, la toma de conciencia sobre la importancia del patrimonio y el compromiso con nuestro pasado es un tema pendiente de la comunidad de General Villegas en su conjunto.

Solidaridad y memoria para con el pueblo ranquel,
que debió experimentar la suprema tensión de enfrentar
la propia desintegración de su cultura y también la disolución
de su historia.


José Manuel Paladino Geist
           Museólogo




Ubicación Geográfica de la Laguna Langheló

Se encuentra situada aproximadamente a unos 34° 40´ latitud sur, y 63° 22´ longitud oeste, cota 126 metros de altura, en el establecimiento denominado “Fortín Gainza”, propiedad de los herederos del Sr. Agostino Roca, en la localidad de Santa Regina, cuartel XII, Partido de Gral. Villegas, Provincia de Buenos Aires.

Las condiciones climáticas de la zona son semi-áridas a sub húmedas y templadas a frías, se extiende sobre un territorio completamente llano, de conformación arenosa. El perfil típico de estos suelos es limo arenoso.

Actualmente abarca aproximadamente 1ha, las dimensiones varían dependiendo del régimen de lluvias en la zona. Su agua es dulce con muy baja cantidad de sales. Esta unida a la cabecera del partido por la Ruta N° 33 a una distancia aproximada de 70 kilómetros.




Atardecer en Langheló, agosto de 2007

PRIMERA BIENAL UNIVERSITARIA DE ARTE Y CULTURA


Entre el 18 y 22 de Octubre de 2010 se realizará en la ciudad de La Plata la Primera Bienal Universitaria de Arte y Cultura. La misma, está organizada por la Dirección General de Arte y Cultura de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata, como parte de los festejos del Bicentenario de la República que se desarrollarán a nivel nacional.


La Bienal apuntará a reflejar la cultura artística argentina y latinoamericana, y estará orientada fundamentalmente a propiciar diálogos de reflexión colectiva, en el contexto del Bicentenario de la República Argentina.

Tendrá una duración de una semana en la que la ciudad se convertirá en el soporte de la puesta en escena del universo cultural universitario, dónde convivirán diferentes manifestaciones artísticas, charlas, encuentros y congresos. Así mismo algunas de las actividades previstas, comenzarán en los días previos y tendrán continuidad en días posteriores.

Se prevé la invitación a personalidades de trayectoria del arte y la cultura, gestores, artistas, docentes e investigadores, promoviendo el intercambio entre universidades.

La Bienal, tendrá diferentes formatos de participación, desde presentaciones en formato digital, ponencias, muestras, clínicas con artistas, participaciones de carácter académico y se propiciará la integración de las mismas con la comunidad en su conjunto.

Se apuntará a la convocatoria de realizadores cuyas producciones configuren un material significante que permita poner en superficie las problemáticas sobre las que se desarrolla el arte contemporáneo y su proyección futura.

VII ENCUENTRO NACIONAL Y II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES Y GRADUADOS EN MUSEOLOGÍA


CÓRDOBA – 7, 8 Y 9 DE OCTUBRE DE 2010
 
En esta oportunidad tendremos el agrado de recibirlos en Córdoba, centro histórico y cultural del país. Una ciudad que a través de su patrimonio testimonia el devenir de nuestra nación reflejando la multiplicidad de sujetos y acontecimientos que le dieron origen y hoy le dan sentido. Con casi 50 museos de diversas tipologías, aporta una variada multiplicidad de miradas y representa un excelente ámbito para la reflexión y el debate que proponemos para este encuentro.


Convocamos a todos los interesados en los estudios y prácticas museológicos, orientados en las temáticas que a continuación se enlistan, a participar de este congreso que se realizará los días 7, 8 y 9 de octubre de 2010 en instalaciones de tradicionales instituciones del Casco Histórico de la ciudad de Córdoba.

Los esperamos!

Comité Organizador

Córdoba, Marzo 2010


EJES TEMATICOS DEL CONGRESO


Profesionalización de la museología

Reflexiones y experiencias sobre el trabajo profesionalizado en los museos. La metodología como requisito para un trabajo profesionalizado.

Funciones y actividades museológicas

Estudio de casos, experiencias y reflexiones sobre el quehacer museológico.

Paradigmas de la museología y las grandes celebraciones

Perspectiva de los museos en relación con las grandes celebraciones de la historia y en vista de la conmemoración del Bicentenario a nivel local, nacional y para la región de América Latina y el Caribe.

Redes inter e intrainstitucionales

Estudios de casos, experiencias y reflexiones sobre el museo como organización compleja y/o la relación institucional del museo con organismos, entidades e instituciones en la coyuntura contemporánea.



MODALIDAD DE PARTICIPACION Y TRABAJO

Los interesados podrán participar como OYENTES, PONENTES o con presentación de POSTER.

El encuentro está organizado en mesas redondas, en las que se incluirán las ponencias por afinidad temática. Durante el congreso habrá conferencias magistrales.

En forma simultánea se dispondrá de un lugar físico para la presentación de posters, destinando en la programación un espacio para la explicación y debate sobre el material exhibido.

CUOTAS DE INSCRIPCIÓN:

Estudiantes: $ 50 (Pesos Cincuenta). Sólo contra presentación de libreta de estudiante.

Graduados: $ 80 (Pesos Ochenta).

Otros asistentes: $ 80 (Pesos Ochenta).

TRANSPORTE Y HOSPEDAJE:

Serán cubiertos por los asistentes al evento. El comité organizador presentará en la próxima circular una lista de hoteles para quienes así lo requieran.

ORGANIZADO POR:

Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba

Museo del Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Córdoba

Museo Obispo Fray José Antonio de San Alberto

Centro Regional de Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural en Obras sobre Papel


CONTACTO E INFORMES:

Comité organizador

Email: encuentromuseologia2010@gmail.com

Sitioweb: www.encuentromuseologia2010.wordpress.com

Museo San Alberto
Caseros 124, Córdoba – (0351) 4341616 (0351) 4341616 – museosanalberto@gmail.com

Museo de Antropología
Hipólito Irigoyen 174, Córdoba – (0351) 4331058

sábado, 21 de agosto de 2010

¿UN MALÓN CAUTIVO EN GENERAL VILLEGAS?

                                
Hace muy pocos días, unos amigos que visitaron General Villegas, me solicitaron que los lleve al museo que alberga entre otras obras, la coleccíon de 45 pinturas que Carlos Alonso realizó en esta ciudad hace más de cuatro décadas, y que ilustran con crudeza y bravura las luchas entre indios y criollos durante la Campaña del Desierto. Expliqué y traté de justificar como mejor pude a los visitantes que "el malón continua cautivo", varios años después que el Museo Municipal de Bellas Artes fue cerrado por graves problemas edilicios que ponían en peligro su acervo, y que actualmente la colección se encuentra en custodia en el Palacio Municipal.

Haciendo un poco de historia debemos remontarnos al año 1964, cuando el gran maestro realiza las obras para ilustrar "La guerra al malón", los relatos del comandante Prado, por un pedido de Eudeba, y fueron compradas a esa editorial por un grupo de vecinos villeguenses para crear el Museo Municipal de Bellas Artes.

Un gran amigo del artista, Tito Carrozzi recordó en alguna oportunidad que había quienes querían comprar un solo cuadro por 150.000 pesos, pero Alonso se puso firme y los demás respetaron su decisión. Fue entonces que cincuenta vecinos aportaron 10.000 pesos cada uno y el artista donó parte de la comisión que le correspondía. Así, la comunidad local compró las pinturas que motivarán la creación del Museo de Bellas Artes, en el año 1967.

Recién dos años después se inaugura el espacio que alojaría a la colección, espacio que se concibió y funcionó como una sala de exposicion permanente, nombrarlo museo es algo totalmente equivocado, un museo no es simplemente colgar cuadros en las paredes, un museo es mucho más que eso.

Junto a las 45 obras de Carlos Alonso, cabe mencionar que también forman parte del acervo del museo, obras de grandes artistas plásticos, Lino E. Spilimbergo, Antonio Berni, Carlos Castagnino, Leopoldo Presas, Martín Malharro y Adolfo Bellocq entre otros. Esculturas, cerámicas y piezas de alfarería de la Cultura Santa María son otras piezas dignas de destacar.

En algunas oportunidades el "malón" de Carlos Alonso salió a tomar el aire fresco de las pampas, recorriendo en forma itinerante la geografía de la Provincia de Buenos Aires, descuento que la colección haya salido con un jugoso seguro a recorrer los caminos bonaerenses, pero la pregunta es la siguiente...ante un desastre que hubiese provocado la desaparición de la obra, ¿qué seguro por más importante que fuese, le devolvería el patrimonio perdido a la comunidad de General Villegas?, cabe entonces preguntarnos:¿es realmente necesario exponer ese patrimonio único e irreemplazable a los peligros que supone una exposición itinerante?
Los funcionarios que autorizaron en su momento la salida de la colección, ¿tomaron conciencia de lo que supondría la desaparición física del patrimonio por ellos custodiado?

En cuanto a la conservación, ¿se halla la colección en condiciones óptimas de temperatura y humedad?, ¿la luz es realmente la indicada por la conservación preventiva? ¿la intensidad de la luz es controlada?, ¿se monitorean y controlan periódicamente los valores establecidos para la conservación preventiva de este tipo de colecciones?

Lamentablemente, no bastan las buenas intenciones, el patrimonio de una comunidad es algo demasiado importante, es memoria e identidad al mismo tiempo, desconocer ciertos principios de conservación es exponer la obra a los estragos que producen sobre la pintura en sus diferentes técnicas, oleo, acuarela, etc, las variaciones de temperatura y humedad, como así también la exposición a fuentes de luz inadecuadas, recordemos que todos los elementos orgánicos sufren alteraciones con la luz, y no solo la luz dará lugar a cambios de color en superficie, sino que también dará lugar a cambios más profundos como por ejemplo la destrucción de los aglutinantes para nombrar solo algunos de ellos.

Es necesario que en un futuro cercano, el invalorable patrimonio del Museo Municipal de Bellas Artes pueda ser exhibido sin exponerlo al deterioro, con los controles necesarios y fundamentalmente en un espacio construido con fines museísticos, evitando su exhibición en ámbitos que no fueron concebidos con ese fin, es necesario prohibir las muestras itinerantes  de la colección "símbolo" del museo, de ese modo la colección se encontrará a salvo de posibles perdidas o daños irreparables, hacer honor al maestro Carlos Alonso rebautizando con su nombre al museo que albergue en el futuro su obra, es una deuda pendiente de nuestra sociedad, y por último que no solo el público de General Villegas, sino también todas aquellas personas que visiten nuestra ciudad, puedan celebrar en algún momento el "regreso del malón cautivo" para el deleite de los sentidos.


José Manuel Paladino Geist
           Museólogo



Carlos Alonso





viernes, 20 de agosto de 2010

1º CONGRESO ARGENTINO DE MUSEOS UNIVERSITARIOS

http://www.congresodemuseosuniversitarios.blogspot.com/
La Presidencia de la Nación dispuso otorgar a la Universidad Nacional de La Plata la categoría de sede central del evento de las universidades nacionales por los festejos del Bicentenario que organiza junto al Consejo Interuniversitario Nacional.

Con motivo de estos festejos y en el marco de la Bienal Universitaria de Arte y Cultura, la UNLP junto a su Red de Museos organizan el 1º CONGRESO ARGENTINO DE MUSEOS UNIVERSITARIOS que tendrá lugar en la ciudad de La Plata, los días 21, 22 y 23 de octubre de 2010.

La UNESCO establece que el Patrimonio Cultural es un componente esencial en la construcción de la identidad cultural de las comunidades, los grupos y los individuos. Lo componen los bienes muebles e inmuebles, tangibles e intangibles y no se agota en lo puramente histórico o artístico.



El Patrimonio Universitario es el rasgo de identidad de cada Universidad. Son las obras materiales e inmateriales que albergan las unidades académicas en sus espacios. Obras que son el resultado de manifestaciones pasadas y presentes de quienes forman parte de la comunidad universitaria.

La Universidad, como centro de enseñanza de excelencia, tiene la misión irrenunciable de sensibilizar y hacer tomar conciencia acerca de la protección de su Patrimonio Cultural.

Las colecciones de los museos universitarios conforman una parte significativa de la herencia cultural, artística, histórica y científica de la Nación. Es por esa razón que nos pondremos en contacto para reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de estas instituciones, iniciar un intercambio de ideas y compartir experiencias.



Para más información dirigirse a
red.museos@presi.unlp.edu.ar
http://www.congresodemuseosuniversitarios.blogspot.com/

II SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN MUSEOLÓGICA




EL PENSAMIENTO MUSEOLÓGICO CONTEMPORÁNEO EN LOS PAÍSES

DE LENGUA PORTUGUESA Y ESPAÑOLA

II Seminario de Investigación en Museología


27 al 30 de septiembre de 2010
Buenos Aires, Argentina

La iniciativa de la Facultad de Letras de la Universidad de Oporto, lanzada a través del I Seminario de Investigación Museológica en los países de lengua portuguesa y española, realizado en octubre de 2009 en Portugal, en la ciudad de Oporto, tuvo como principal objetivo abrir un importante espacio intercultural destinado a destacar las posibilidades de una nueva visión global capaz de reconocer los valores de la investigación y los estudios museológicos de dichos países en el contexto mundial.

El Comité Internacional para la Museología (ICOFOM) dependiente del Consejo Internacional de Museos (ICOM) tiene el honor de haber sido elegido por la Universidad de Oporto para realizar en Argentina, en la ciudad de Buenos Aires el próximo mes de septiembre, el II Seminario para la investigación de la museología en lenguas portuguesa y española. Cabe destacar en forma especial que las autoridades de dicha casa de altos estudios han considerado en esta ocasión el interés que reviste la presencia y activa participación en el Seminario de los países iberoamericanos que conforman la región.

Los temas seleccionados para este II Seminario están relacionados con los objetivos presentados por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) en su Plan Estratégico 2008-2010. Dicho Plan está destinado a difundir en la comunidad museológica la actualización e investigación en el tratamiento de problemas fundamentales de la museología contemporánea que no han sido considerados en su debida magnitud.

En esta oportunidad, al igual que el pasado año en ocasión del I Seminario de Investigación Museológica, el alto nivel científico y académico es condición indispensable para tratar problemas referidos a las más diversas facetas que caracterizan a los museos y a la museología en la hora actual. Entre ellos, la diversidad cultural, la problemática de la identidad y la desigualdad social, el respeto por la alteridad, la

frágil riqueza del patrimonio inmaterial, las nuevas dimensiones de espacio y tiempo generadas por las actuales tecnologías de la información y la comunicación y el surgimiento de una nueva ética global ante la incidencia de las crisis políticas, económicas y sociales en las condiciones de vida desarrolladas en el mundo. Todas ellas son parte constitutiva de las numerosas consignas que caracterizan el accionar del museo y preocupan al ICOM / ICOFOM como organismos encargados de velar por el desarrollo global de la museología. Del mismo modo a la Universidad de Oporto, en cuya Facultad de Letras se forman numerosos museólogos de habla portuguesa y española.

El eje de este Seminario se encuentra ubicado entre los intercambios culturales y la consiguiente movilización de investigadores y representantes de museos de distintas regiones geográficas del mundo. La presencia de destacados conferencistas, redimensionará con sus reflexiones el pensamiento museológico y los verdaderos alcances de la función social del museo en el desarrollo de los pueblos. Por tal motivo, se ha previsto un variado programa donde tendrán lugar paneles y debates además de workshops que analizarán diversos casos de estudio, especialmente seleccionados a tal efecto. Finalmente se elaborarán conclusiones, se redactará un documento que se publicará en la WEB y se difundirá a través de una publicación on line.

Este conjunto de actividades científicas y académicas irá acompañado por un programa complementario que incluirá visitas guiadas a los principales museos de la ciudad de Buenos Aires, un concierto, recorridos por el centro de la ciudad y sus sitios históricos como el antiguo barrio de San Telmo, la Recoleta, los bosques de Palermo y el barrio de La Boca entre otros.

Esperamos a todos en Buenos Aires, dispuestos a compartir con nuestros colegas una experiencia innovadora que ampliará el espectro de las investigaciones museológicas a nivel global.

Cordialmente

Lic. Nelly Decarolis

Presidente ICOFOM

http://www.icofom.com.ar/sp_portugal2010.htm

Mensaje de bienvenida

En este blog se publicarán noticias y artículos vinculados al universo de los museos argentinos, temas tan importantes como la cultura, el patrimonio, la identidad y la memoria de nuestro pueblo y especialmente los vinculados al partido de General Villegas en la provincia de Buenos Aies, harán de este espacio un lugar de encuentro, debate y reflexión.

Saludos cordiales

Museólogo José Manuel Paladino Geist